En el marco de la Asamblea N° 137 del Consejo Federal de Educación (CFE), representantes de todas las jurisdicciones del país acordaron de manera unánime los lineamientos del Calendario Escolar 2025, destacando el compromiso de garantizar 190 días de clases o su equivalente en 760 horas reloj. Ante el incumplimiento de este mínimo, se estableció como medida obligatoria la recuperación efectiva del tiempo perdido, asegurando el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.

La reunión, presidida por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el secretario general del CFE, José Thomas, también incluyó la participación de representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, quienes aportaron a la modificación de la resolución del calendario.

Compromiso y estrategias para asegurar la continuidad educativa
La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, destacó la importancia de este acuerdo nacional, resaltando que la definición de «día efectivo de clase» contempla un mínimo de 4 horas reloj o el tiempo estipulado según nivel educativo. “Fue clave consensuar estrategias que se adapten a las realidades provinciales, priorizando, en el caso del Chaco, el fortalecimiento de la lectura comprensiva y la implementación de tutorías para recuperar saberes perdidos”, afirmó.

Avances en la calidad de la formación docente
Otro punto central de la asamblea fue la aprobación unánime del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA). Este sistema, trabajado en cinco asambleas previas, busca asegurar criterios de calidad en las instituciones formativas, consolidando su rol en el sistema educativo nacional.

Mesa Federal de Alfabetización
La jornada concluyó con un balance de los avances logrados por la Mesa Federal de Alfabetización, reflejando el compromiso compartido por todas las jurisdicciones para mejorar la calidad educativa en el país.

Esta resolución subraya el esfuerzo conjunto de las provincias y la nación para garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad, marcando un precedente en la planificación escolar a nivel federal.